Actividades clínicas

Logo_Odonto_Ho gener 2012

Las actividades clínicas del postgrado de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial se desarrollarán en el Hospital Odontològic de la Universitat de Barcelona, ubicado en el Campus de Bellvitge. Es importante resaltar, que fruto de un convenio firmado entre el Servei Català de la Salut, el Consorci Sanitari Integral y la Universitat de Barcelona, los alumnos de postgrado del Hospital Odontológico de la UB realizan más de 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.

La actividad asistencial se divide principalmente en 3 grandes grupos:

1- Cirugía Bucal: Cirugía dentoalveolar (extracción de dientes incluidos, fenestraciones, cirugías periapicales, etc.); cirugía de tejidos blandos (biopsias, frenectomías, cirugía preprótesica); tratamiento de patología quística y tumoral de los maxilares. Los pacientes que acuden a este centro provienen, en su gran mayoría, de un convenio firmado entre el Servei Català de la Salut, el Consorci Sanitari Integral y la Universitat de Barcelona, que garantiza la realización de más de 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

2- Implantología Bucofacial: Colocación de implantes dentales en pacientes con distintos tipos de edentulismo; procedimientos de regeneración ósea guiada (tratamiento de pequeños defectos óseos; aumentos verticales y horizontales del proceso alveolar; elevaciones de seno maxilar, etc).

3- Mantenimiento de Implantes Dentales: Programas de mantenimiento de pacientes portadores de implantes dentales; manejo de los tejidos blandos periimplantarios (sobretodo a través de cirugía mucogingival) y tratamiento de la periimplantitis (cirugías con enfoque resectivo, regenerativo y combinado).

Los alumnos realizarán la inmensa mayoría de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, bajo supervisión de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia docente (ver apartado equipo docente). Se dedicarán 25 horas semanales a las actividades clínicas con pacientes.

Adicionalmente, los alumnos realizarán prácticas  externas en la clínica Dr. Joan Pi Urgell, en la clínica odontológica Ahoa (Dr. Iñaki Cercadillo Ibarguren) y en el Hospital Universitari Sagrat Cor (Dr. Javier Bara Casaus).