Actividades clínicas

Logo_Odonto_Ho gener 2012

Las actividades clínicas del postgrado de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial se desarrollarán en el Hospital Odontològic de la Universitat de Barcelona, ubicado en el Campus de Bellvitge.

La actividad asistencial se divide principalmente en 5 grandes grupos:

1- Cirugía Bucal: Cirugía dentoalveolar (extracción de dientes incluidos, fenestraciones, cirugías periapicales, etc.); cirugía de tejidos blandos (biopsias, frenectomías, cirugía preprótesica); tratamiento de patología quística y tumoral de los maxilares. Los pacientes que acuden a este centro provienen, en su gran mayoría, de un convenio firmado entre el Servei Català de la Salut, el Consorci Sanitari Integral y la Universitat de Barcelona, que garantiza la realización de más de 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

2- Implantología Bucofacial: Colocación de implantes dentales en pacientes con distintos tipos de edentulismo; procedimientos de regeneración ósea guiada (tratamiento de pequeños defectos óseos; aumentos verticales y horizontales del proceso alveolar; elevaciones de seno maxilar; injertos monocorticales en bloque, etc).

3- Mantenimiento de Implantes Dentales: Programas de mantenimiento de pacientes portadores de implantes dentales; manejo de los tejidos blandos periimplantarios (sobretodo a través de cirugía mucogingival).

4- Láser en Cirugía Bucal: Utilización de diversos tipos de láser en intervenciones quirúrgicas bucales (CO2, ErCr:YSGG; Er:YAG, diodos).

5- ATM y Dolor Bucofacial: Diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología de la articulación temporomandibular y con dolor bucofacial.

Los alumnos realizarán la inmensa mayoría de los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, bajo supervisión de profesionales altamente cualificados y con una amplia experiencia docente (ver apartado equipo docente). Se dedicarán 25 horas semanales a las actividades clínicas con pacientes.

Adicionalmente, los alumnos realizarán prácticas  externas en la clínica Dr. Joan Pi Urgell, en la clínica odontológica Ahoa (Dr. Iñaki Cercadillo Ibarguren) y en el Hospital Universitari Sagrat Cor (Dr. Javier Bara Casaus).