El equipo docente del Máster de Cirugía Bucal imparte un curso de enfermedades periimplantarias junto al Prof. Dr. Frank Schwarz

Desde el equipo del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial hemos tenido el placer y el privilegio de poder impartir un curso sobre enfermedades periimplantarias junto al mundialmente reconocido Prof. Dr. Frank Schwarz, profesor asociado del departamento de Cirugía Bucal de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf. El Prof. Dr. Schwarz ha centrado sus investigaciones durante los últimos años en el tratamiento de las enfermedades periimplantarias, y es un experto internacional en este campo.

20160220_103942_resized_1

El curso tuvo lugar en la facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona los pasados días 19 y 20 de Febrero. Durante la mañana del viernes 19, la Dra. María García Gargallo inició la jornada con una interesantísima ponencia sobre anatomía, definiciones y epidemiología de los tejidos y las enfermedades periimplantarias. Seguidamente el Prof. Dr. Eduard Valmaseda habló sobre la etiología y los principales factores de riesgo que se han relacionado con la aparición y la progresión de estas enfermedades. El Dr. Xavier Costa finalizó la mañana exponiendo los conceptos más relevantes sobre diagnóstico, prevención y mantenimiento de los implants afectados por la mucositis y la periimplantitis.

IMG_0616

Por la tarde, los Dres. Javier Mir y Rui Figueiredo detallaron los protocolos de tratamiento que deben seguirse ante la presencia de estas enfermedades, tanto desde el enfoque quirúrgico como no uirúrgico. Las ponencias se acompañaron de la presentación de casos clínicos tratados en la “Unidad de Mantenimiento de Implantes” del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial durante los últimos años, con largos periodos de seguimiento.

20160220_120350_resized

La temática sobre el tratamiento se extendió hasta el sábado por la mañana, día en que el Prof. Dr. Frank Schwarz impartió una interesantísima conferencia cargada de evidencia científica. Finalmente, la mañana terminó con un “hands-on” en modelos sobre el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis, donde los cursillistas pudieron poner en práctica las técnicas de cirugía resectiva, regenerativa y combinada presentadas y descritas durante el curso junto al Prof. Dr. Schwarz y a los miembros de nuestro equipo docente.

20160220_120425_resized-2

Además, los próximos días 14 y 15 de Marzo y 25 y 26 de Abril tendrán lugar los módulos 2 y 3 del curso, en los que los asistentes podrán asistir a 4 jornadas de actividad clínica en la Unidad de Mantenimiento deImplantes, presenciando en directo diferentes tipos de cirugía periimplantaria.

Desde nuestro equipo celebramos el éxito de asistencia que ha supuesto este primer módulo del curso, esperamos que haya sido muy provechoso para todos los asistentes y deseamos agradecer la presencia y colaboración del Prof. Dr. Schwarz.

9b5f12668386c1baf0a42d9149c3daa72d636de378869f4f6949a142f7eff409