Actividades científicas

IDIBELL

IDIBELL

Investigadores del grupo de investigación de Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial del IDIBELL. En la imagen (derecha a izquierda): Dr. Rui Figueiredo; Prof. Dr. Eduard Valmaseda; Prof. Dr. Cosme Gay Escoda (coordinador); Dra. Mª A. Sánchez; Prof. Dr. Carles Canalda; Dr. Antoni España; Prof. Dr. Estaban Brau; Prof. Dr. José Pumarola.

La gran mayoría de los docentes del postgrado de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial son investigadores activos y, de hecho, pertenecen al grupo de investigación consolidado de Patología y Terapéutica Odontológica y Maxilofacial del Institut de Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). El director del referido grupo es el Prof Dr. Cosme Gay Escoda, investigador de gran renombre nacional e internacional, Catedrático de Cirugía Bucal en la Universidad de Barcelona y autor de más de 470 publicaciones en revistas, de 15 libros de la especialidad y de 76 capítulos en otros libros de Cirugía Bucal y Cirugía Maxilofacial.

Los alumnos tendrán una formación teórica específica que les permitirá realizar los pasos de un estudio clínico o preclínico (diseño de un estudio, elaboración de un protocolo, desarrollo de la metodología, análisis y tratamiento estadístico de los resultados y redacción del artículo científico). Todos los estudios serán supervisados por un tutor con amplia experiencia investigadora. De entre las varias líneas de investigación, se destacan las siguientes:

1- Lesiones nerviosas asociadas a la extracción de terceros molares inferiores.

2- Patología asociada a los terceros molares incluidos.

3- Complicaciones postoperatorias tras la extracción de terceros molares.

4- Complicaciones asociadas a procedimientos de Implantología Bucofacial.

5- Enfermedades periimplantarias.

6- Biomateriales, superficies de implantes y regeneración ósea (principales publicaciones).

7- Implantología Bucal.

8- Anestesia local en Odontología.

9- Láser en Cirugía Bucal.

10- ATM y Dolor Bucofacial.

 

Clique aquí para ver las principales publicaciones científicas realizadas por el Master de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona.

 

Los alumnos deberán publicar por lo menos 1 estudio desarrollado en revistas de la especialidad y se incentivará la participación activa en congresos nacionales y/o internacionales (presentación comunicaciones orales libres). Se estima que los alumnos dedicarán el 15% de sus tiempo presencial al desarollo de estas actividades.